Dietas saludables: 10 consejos importantes para tu salud

Dietas saludables: 10 consejos importantes para tu salud

Las dietas saludables te permitirán alcanzar o mantener tu peso ideal, aquel que te brinda la energía suficiente para realizar tus actividades diarias y evitar la aparición de distintas enfermedades. Las dietas saludables previenen las deficiencias nutricionales y no conllevan riesgos para tu salud, a diferencia de las dietas de moda, que encontramos en revistas o en las redes sociales.

Consejos importantes para dietas saludables

1- Aprovecha las comidas para el encuentro y diálogo con tu familia y amigos. Intenta realizar al menos una comida al día reunido con tu familia, sin estar conectados al celular ni al televisor.


2- Consume cada día cinco porciones de frutas y verduras. Estos alimentos te brindan vitaminas, minerales y antioxidantes, incorpóralos preferentemente sin cocción y con su piel, lávalos antes de su consumo con agua potable y unas gotitas de vinagre. Las frutas y verduras son la base de las dietas saludables.


3- Hidrata tu cuerpo con dos litros de agua potable por día. Si no estás seguro que el agua sea potable, hiérvela o coloca dos gotitas de lavandina por cada litro de agua. Puedes agregar agua a tu dieta a través de jugos, licuados e infusiones. Evita el exceso de cafeína y bebidas azucaradas.


4- Cereales y legumbres: te brindan energía para cada día, elige los cereales integrales y legumbres  que contienen mucha fibra, para regular el funcionamiento de tu intestino y prevenir distintas enfermedades cardiovasculares.


5- Lacteos: nos aportan calcio para mantener nuestros huesos fuertes y evitar fracturas, y  proteínas para fortalecer los músculos. Incluye en tu dieta leche, yogur y queso. Elígelos descremados.


6- Carnes y huevo: nos aportan proteínas y hierro para trasladar el oxígeno en nuestro cuerpo. Variar las distintas carnes: vacuna, pollo, cerdo, con predominio del consumo de pescado. Su contenido de omega 3, cuida tu corazón y lubrica tus articulaciones.


7- Aceites y grasa: nos aportan energía y vitamina E, elige las fuentes vegetales, aceites, frutos secos, semillas, pero no te excedas en su consumo para controlar tu peso, colesterol y triglicéridos.


8- Azúcares y dulces: nos aportan calorías vacías, pero nos brindan satisfacción con su consumo, cuida las porciones e inclúyelos en las dietas saludables con moderación.


9- Regula el consumo de alcohol y evítalo durante el embarazo y lactancia. La recomendación de alcohol es una copa en las mujeres y  dos en los hombres.


10- Disfruta el momento de las comidas, y evita disgustos y estresarte. No te distraigas en otras actividades mientras comas para asegurar una buena digestión y una correcta incorporación de nutrientes.

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