¿Cuáles son los riesgos de las dietas para bajar de peso?

¿Cuáles son los riesgos de las dietas para bajar de peso?

Por lo general optamos por una dieta por la efectividad que promete en el descenso de varios kilos en poco tiempo, porque nos la recomendó nuestra vecina, la pasaron en la tele o la realiza tal o cual famosa. En estos casos no llegamos a deliberar  si es una dieta equilibrada, completa y variada.  Tampoco en las consecuencias que pueden tener en nuestra salud estas dietas para bajar de peso. Los riesgos van desde deshidratación, desmayos, pérdida de músculos, desnutrición hasta coma y muerte.

¿Qué  tendríamos que evaluar al elegir una de las dietas para bajar de peso?

• La promesa y la realidad: generalmente las dietas para bajar de peso prometen un descenso de peso importante en poco tiempo. La realidad es que un descenso importante en poco tiempo  es perjudicial para la salud, principalmente porque va acompañado de pérdida de agua.

La mayoría de las dietas para bajar de peso, especialmente las de moda, expresan claramente no continuarlas más allá de un periodo determinado, 1 semana o 1 mes.  El hecho de que no puedan continuarse después de un período determinado o que sólo pueden realizarlas personas que gozan de buena salud, debe llevarnos a cuestionarnos el motivo, ¿puede llevarnos a deficiencias nutricionales? ¿Podemos sentirnos mal: cansados, mareados? Además prometen no recuperar esos kilos, ¿de qué forma se va a cumplir eso, si volvemos a nuestra alimentación anterior?

• El equilibrio: evaluar si las dietas para bajar de peso incluyen todos los grupos de alimento, en la proporción necesaria. Si las calorías de la dieta son suficientes para cubrir nuestras necesidades básicas de respiración, circulación de la sangre y funcionamiento del cerebro. Observar si incluyen alimentos de consumo habitual o requieren comprar productos especiales no accesibles en el lugar que vivimos, costosos o elaborados de forma inusual.

• La opinión de los profesionales: los profesionales de la salud, médicos, nutricionistas, son las únicas personas capacitadas para elaborar dietas para bajar de peso adecuadas a cada persona, según su sexo, edad, actividad laboral y ejercicio físico. Los profesionales pueden explicarnos si la dieta es apropiada para nosotros, los motivos, ventajas y desventajas y posibles riesgos.

 

 

 

 

Como podemos ver, consultar con un médico o nutricionista la dieta para bajar de peso  que queremos llevar a cabo es lo más adecuado y sensato para no poner en riesgo nuestra salud. Llegar a un peso saludable es posible si adquirimos buenos hábitos alimenticios, mantenemos nuestro cuerpo activo e incrementamos la motivación.

Evaluá tu peso, es gratis