¿El bypass gástrico es efectivo para bajar de peso y no recuperarlo?

La técnica  quirúrgica del bypass para bajar de peso reduce la capacidad gástrica, y no permite el paso del alimento por el duodeno, porción del intestino, produciendo así que el paciente reduzca sus porciones, sienta saciedad y no presente malestar digestivo. La cirugía para bajar de peso está indicada en personas que presentan obesidad mórbida, es decir, la que presenta complicaciones para la vida, con un índice de masa corporal mayor de 40.

La cirugía requiere además que la persona haya intentado sin efectividad bajar de peso con distintos tratamientos médicos, nutricionales y psicológicos. Igualmente requiere antes de la cirugía un descenso del 10% del peso, controles periódicos médicos,  nutricionales y psicológicos, fundamentales para no recuperar el peso perdido después de la cirugía.

Beneficios del bypass gástrico para bajar de peso

• Mejora sustancial de la calidad de vida del paciente, por ejemplo, en  permitir su inserción laboral.

• Pérdida de peso importante y sostenida en el tiempo.

• Al año de la operación de bypass se logra un descenso de 10 puntos de IMC.

• Aumento de la autoestima  al mejorar la imagen corporal.

• Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares como hipertensión y dislipemia (aumento de grasas en sangre)

•Control importante de las glicemias en pacientes con diabetes tipo 2 y disminución de la resistencia a la insulina.

• Aumento de la expectativa de vida dado por la reducción de peso y enfermedades cardiovasculares.

¿Qué ocurre después del bypass gástrico para bajar de peso?

• Menor ingesta de grasa después de 6 años de la cirugía, lo que permite seguir disminuyendo de peso.

•Como efecto adverso, mencionemos que las personas pueden presentar diarrea e intolerancia a hidratos.

• Complicaciones de la cirugía: infecciones, neumonía, embolia pulmonar.

• La persona puede experimentar anemia hasta un año después de la cirugía por lo que requerirá suplementación de hierro, ácido fólico y vitamina B 12.

Podemos concluir entonces que el bypass es una técnica quirúrgica para bajar de peso adecuada para personas con un sobrepeso que pone en riesgo su salud por la presencia de enfermedades asociadas. La pérdida de peso lograda en estas personas es importante y la tasa de enfermedades y complicaciones son mínimas comparadas con los beneficios, pero existen. Es importante consultar con un equipo de salud antes de someterse a este tipo de cirugía.

Evaluá tu peso, es gratis