Rutina de ejercicios para reducir el dolor de espalda frecuente

Rutina de ejercicios para reducir el dolor de espalda frecuente

Para prevenir el dolor de espalda debemos mantener una postura adecuada y evitar cargar peso. En el caso de que necesitemos cargar peso primero hay que valuar si lo hacemos correctamente para impedir el dolor y lesiones. Si la carga es pesada, debemos empujarla y no cargarla. Si podemos sujetarla con las manos lo ideal es mantenerla cerca del cuerpo. Siempre debemos equilibrar el peso de la carga entre ambos brazos. Si ya presentas dolor en tu espalda te será útil aplicar la siguiente rutina de ejercicios.

Es importante que antes de realizar la rutina de ejercicios para el dolor de espalda, consultes con tu médico especialista para un diagnóstico adecuado del origen de tu dolor de espalda, tratamientos disponibles y evaluar si estos ejercicios son adecuados para ti.

Rutina de ejercicios para el dolor de espalda

Ejercicios para la región cervical de la columna

El dolor en esta zona de la columna se debe frecuentemente a una postura inadecuada en la utilización de la computadora, al estrés, accidentes, hernias discales.  Para reducir el dolor repite 10 veces cada uno de estos ejercicios de forma lenta, en posición sentado.

 

 

La rutina de ejercicios incluye: realizar círculos con los hombros; sube y baja los hombros, rota el cuello hacia todas las direcciones menos hacia atrás;  inclina la cabeza y cuello hacia adelante con ayuda de las manos; extiende la columna elongando el cuello hacia arriba. También resiste la flexión de la cabeza hacia adelante, ejerciendo presión con tu mano en la frente.

Ejercicios para la región dorsal de la columna

Es la región que menos dolor produce, porque no presenta mucha movilidad, su función es de protección de las costillas y por tanto de la respiración. Con la rutina de ejercicios buscaremos la movilidad de las vértebras. Igual que los anteriores, los repetiremos 10 veces y nos detendremos en caso de dolor.

 

 

La rutina de ejercicios incluye: apertura de brazos apoyados sobre tu cabeza ubicado en posición acostada; parado acerca los hombros a la pared, luego apoya las manos y estira los brazos; pon tus manos sobre la pared sin apoyar tu cuerpo,  eleva una de tus manos estirando tu hombro y luego realiza lo mismo con la otra mano.

Ejercicios para la región lumbar de la columna

Es una de las regiones en las que el dolor se presenta con mayor frecuencia, porque es la que más movilizamos diariamente cuando estamos parados y caminamos, cualquier desviación de los movimientos normales genera un esfuerzo para esta zona.

 

 

La rutina de ejercicios incluye: boca arriba con ambas piernas flexionadas, rota la región lumbar hacia el suelo; en la misma posición, lleva las rodillas para la derecha e izquierda  apoyándolas en el suelo; flexiona las piernas hacia tu pecho, manteniendo tus brazos en el piso; por último eleva tus tronco, una mano y hombros oblicuamente a cada rodilla.

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