Cómo comenzar de cero una rutina de ejercicios

Cómo comenzar de cero una rutina de ejercicios

Tener la iniciativa de dejar la vida sedentaria es una de las mejores decisiones que pudiste tomar para mantenerte saludable. Ese, realmente, es el primer paso en cualquier rutina de ejercicios; ya que el entrenamiento regular es un hábito fundamental para promover una salud óptima, complementado con costumbres saludables y una alimentación sana.

Consejos para comenzar desde cero una rutina de ejercicios

Si tienes mucho tiempo sin hacer ejercicios, o bien nunca los has practicado ¡No te desesperes! Lo más importante es que te ejercites porque quieres y no porque sea una obligación, así tendrás más beneficios. Anotá los siguientes consejos básicos para comenzar con el pie derecho tu nuevo hábito físico:

• Define qué quieres hacer exactamente  
Hay un sinfín de ejercicios físicos que puedes practicar, sin embargo, lo más idóneo es que escojas aquel que más te atraiga o sea uno de tus hobbies, para que sea más ligero de comenzar y llevar. Es decir, si te gusta la natación, puedes comenzar a practicar este deporte.
El propósito de tu rutina de ejercicios siempre debe ser movilizar tu cuerpo, pero de manera voluntaria para poder obtener mejores resultados.

• Empieza con ejercicios fáciles
Lo mejor que puedes hacer es comenzar con ejercicios ligeros y fáciles de hacer; tanto si vas a entrenar en tu casa como si vas a asistir a un gimnasio. La idea es que busques asesoría para iniciar el entrenamiento físico con una carga leve, ya cuando tu cuerpo se adapte puedes ir incrementando la intensidad.

• Cuida los tiempos de entrenamiento
Si estás iniciando desde cero tu entrenamiento físico, lo más recomendable es cuidar los tiempos de duración. Es decir, comienza realizando intervalos de 20 minutos diarios, luego puedes ir aumentando la intensidad conforme tu cuerpo así lo adapte.
Además, una rutina de ejercicios para principiantes no es necesario que se lleve todos los días, con realizar actividad física hasta 3 veces por semana, será suficiente para iniciar.

• El calentamiento es fundamental
Tu cuerpo no está del todo acostumbrado a seguir un entrenamiento físico, por lo cual debes prepararlo con un calentamiento que dure, aproximadamente, de 5 a 10 minutos, como mínimo. La idea es relajar tus músculos para evitar alguna lesión muscular.

• Valoración de un médico o entrenador físico
Tus objetivos físicos van a incidir sustancialmente en el tipo de actividad física que debes practicar; por ejemplo, si buscas perder peso tendrás un entrenamiento diferente a si tu objetivo es aumentar masa muscular. Por eso, lo más recomendable es que busques asesoría de especialistas.


Comenzar una rutina de ejercicios desde cero es el primer paso para salir del sedentarismo, pero no te olvides que es aconsejable ser cuidadoso e iniciar con calma. Llegar a tu peso ideal y de manera saludable es posible.

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