Dieta del Semáforo

Dieta del Semáforo, ¿cómo funciona?

Esta dieta fue difundida en nuestro país por el  médico nutricionista A. Chaban, y tiene la particularidad de clasificar a los alimentos en grupos y con colores. La dieta del semáforo lleva este nombre tan particular porque, como mencione anteriormente, los alimentos se dividen en 3 grupos a los cuales se les asigna un color: verde, amarillo y rojo, similar a los colores de un semáforo.

Grupo rojo: ¡DETENTE!

Dentro de este grupo se encuentran los alimentos que no debemos consumir, porque con ellos no vamos a alcanzar el objetivo, que es adelgazar, ya que su aporte de calorías es alto.

Grupo amarillo: ¡PRECAUCIÓN!

Dentro de este grupo se encuentran los alimentos que se deben consumir con moderación.

Grupo verde: ¡ADELANTE!

Estos alimentos son recomendados, y nos  ayudarán a bajar de peso, pues su aporte de calorías es muy bajo, son de consumo libre.

De acuerdo al grupo y color al que pertenezcan es su conveniencia o no para bajar de peso.

Características de la dieta del semáforo

A los alimentos de la dieta del semáforo que pueden consumirse en forma libre, se les asigna el color Verde, los que deben controlarse en la cantidad que ingerimos amarillo y los que se deben consumir en forma excepcional se les asigna el color rojo.

Una de las particularidades de la dieta del semáforo es que no elimina grupos de alimentos, sino que promueve el hecho de consumirlos con moderación.

Es una dieta que promueve la educación alimentaria y fomenta hábitos saludables, por lo cual es muy fácil sostenerla en el tiempo y llegar al peso inicial.

Este tipo de dietas fomenta el consumo de alimentos de bajo contenido calórico, rico en vitaminas y minerales y sobre todo fomenta el consumo de seis comidas diarias.

En la dieta del semáforo los alimentos están ordenados por el aporte calórico que presentan, es decir, que los alimentos pertenecientes al color verde tienen un bajo aporte calórico, los del grupo de color amarillo un aporte calórico mediano y los rojos un alto aporte calórico.

Como podemos ver, la combinación de una correcta selección de alimentos con buenos hábitos nutricionales y sumados el deporte y la actividad física, garantizan el éxito de la dieta del semáforo para bajar de peso.

Ventajas

  • Se trata de una dieta que propone un alimentación saludable. Entre sus particularidades encuentras: hacer 5 comidas al día,  beber como mínimo 1.5 litros de agua al día, practicar regularmente actividad física.

  • Promueve hábitos alimentarios correctos, lo cual garantiza una pérdida de peso sostenible en el tiempo.

  • Contribuye a la reeducación alimentaria.

  • Promueve el consumo de todos los grupos de alimentos.

  • No tiene un tiempo de duración por lo cual no está asociada a efectos peligrosos para la salud.

DesVentajas

  • No habla de porciones diarias, lo cual puede confundir al seguidor y llegar a consumir más calorías de las estipuladas en el día.

  • es necesario contar con una lista de alimentos, pertenecientes a cada grupo, para realizarla correctamente.

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