La dieta Pronokal fue creada por Nathan e llene Pronokal, dos fisiólogos que hicieron de ella una dieta popular y beneficiosa para muchas personas. Se trata de una dieta basada en cantidades bajas de sodio, hidratos de carbono y proteínas. Esta dieta es muy estricta, tanto en porcentajes de grupo de alimentos como con el ejercicio que se realiza diariamente, además, las calorías consumidas no deben de sobrepasar el 10% del contenido de todo el alimento que se consume.
La dieta Pronokal está basada en una medida de calorías, las cuales en cada una de las fases va cambiando, esto permitirá bajar de peso de manera sostenida, las calorías de sus fases van de 650 y 1000 calorías diarias.
La dieta Pronokal es una dieta proteinada pero no necesariamente hiperproteica, es decir, que no aumenta el consumo recomendado de proteínas, sino que lo mantiene. Pero sí es un tipo de dieta donde se reduce drásticamente el consumo de grasas, carbohidratos y en general el consumo de calorías totales.
Lo que se consigue disminuyendo el consumo de hidratos de carbono es alterar el metabolismo, es decir que en vez de utilizar los carbohidratos como principal fuente de energía se pasan a utilizar las reservas grasas, proceso llamado cetosis. El estado de cetosis se induce tras tres días sin ingesta de carbohidratos y es el proceso que permite quemar el tejido adiposo. Como consecuencia de esto el cuerpo libera a la sangre cuerpos cetónicos que serán eliminados a través del aliento, sudor y orina.
Los alimentos de la dieta Pronokal son alimentos ricos en proteínas vegetales y animales. La dieta Pronokal se divide en tres fases, diferentes entre sí:
Fase I Activa: se trata de provocar que el organismo entre en cetosis. Si se sigue adecuadamente, esta fase garantiza la pérdida del 80% del peso.
Fase II: fase de reeducación alimentaria: se introducen distintos alimentos, así como hábitos alimentarios saludables.
Fase III: mantenimiento, fase de seguimiento, para que la persona pueda mantener el peso alcanzado.
Una dieta que garantiza la pérdida de más de 5 kilos en 2 semanas no es saludable, de hecho, va en contra de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que indica que una pérdida de peso saludable para nuestro organismo no debería superar un 1 kilogramo por semana, concretamente, 400 y 800 gramos semanales.
Garantiza bajar de peso en tan solo dos semanas.
Es de corta duración.
Es una dieta muy monótona y que requiere mucha disciplina, lo cual puede llevar al abandono por parte del dietante.
Otra consecuencia del abandono de la dieta es la restricción de grupos de alimentos que se deben cumplir, por otro lado, el cuerpo comienza a “exigir” más alimentos debido a la restricción calórica a la que es sometido.
Debido a que ciertos grupos de alimentos como, hidratos de carbono, azúcares y lácteos son prohibidos en la dieta, las deficiencias nutricionales que el individuo puede llegar a presentar son varias, entre ellas el déficit de calcio.
Exige tener en cuenta los alimentos de la lista pronokal para un buen cumplimiento de la misma, de otra forma no se obtendrán los resultados adecuados.
Tiene gran porcentaje de efecto rebote, al no promover educación alimentaria y hábitos alimentarios saludables.