Dieta Paleolítica

Dieta Paleolítica, ¿cómo funciona?

Actualmente al hablar de una dieta saludable se recomienda no brindar demasiada importancia a las carnes, especialmente las rojas, debido a su alto contenido en grasas. Sin embargo, esta dieta realizada en un principio por el hombre paleolítico, se fundamenta en comer carne. Nuestros antepasados, cazadores y recolectores, compensaban el gran consumo de carnes y grasas con un nivel elevado de ejercicio y desgaste físico.

¿La dieta de la edad de piedra es una dieta saludable?

Así como existen muchas formas de nombrarla se pueden encontrar incontables variantes de esta dieta pero básicamente consisten en suprimir alimentos ultraprocesados, los cereales, las legumbres y los lácteos. Prioriza incorporar a nuestra alimentación diaria productos frescos como carne, pescado, verduras, frutas, huevos, frutos secos, semillas, brotes y todo lo que nos ofrezca la naturaleza.

Consumir alimentos naturales siempre va a ser más saludable. No es beneficioso para la salud basar la alimentación en productos industrializados y ultraprocesados que contienen productos químicos como los aditivos.

Ventajas

Se la podría considerar como una dieta saludable ya que promueve el consumo de alimentos ricos en fibra y libres de procesos químicos. Además no se contempla la ingesta de comidas rápidas tan recurridas en la actualidad.

Este tipo de alimentación ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre. Esto se debe a la restricción de harinas refinadas, azúcares y grasas poco saludables. Por lo que es recomendada para prevenir enfermedades cardiovasculares y diabetes.

DesVentajas

Por otro lado se podría decir que no es una dieta saludable ya que sus bases son la restricción de algunos grupos alimenticios como cereales y lácteos. Una dieta saludable debe ser equilibrada y aportar variedad de alimentos. Al realizar una dieta saludable hay que evitar restringir alimentos para reducir riesgos de deficiencias de nutrientes a futuro que puedan ocasionar enfermedades.

Si nuestro objetivo es perder peso la mejor opción es hacerlo poniendo en práctica una dieta saludable.

Al realizar esta dieta podrían aparecer consecuencias por consumir proteínas en exceso. Algunos cambios desfavorables pueden ser debilidad, calambres, ganancia de peso a largo plazo, síndrome metabólico, problemas renales o gastrointestinales, cambios en el comportamiento alimentario.

 

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