Dieta de Montignac

Dieta de Montignac, ¿cómo funciona?

Michel Montignac es un científico francés creador de un sistema especial para bajar de peso, quien asegura basarse en métodos científicos para estimular el adelgazamiento. No es que haya creado un método científico propio, sino que su trabajo reúne una síntesis de numerosos estudios científicos que han ido evolucionando desde los años ochenta hasta la actualidad.

¿Cómo bajar de peso con el método Montignac? no es una dieta”

El método Montignac no es una dieta. No se puede pensar como tal, porque una dieta hace hincapié en el modo en que se alimenta una persona según las cantidades y grupos de alimentos, y considerando también la duración de las mismas.

Este método no habla de restringir cuantitativamente nutrientes, ni grupos de alimentos, sino que lo que propone es llevar una vida equilibrada. El método Montignac se basa en escoger para cada micronutriente, el grupo de alimentos correcto. Pero ¿cómo los elegimos? Simplemente teniendo en cuenta sus características físico-químicas, su valor  nutricional y considerando qué alimentos provocan aumentos de peso, así como cuáles reducen el riesgo de padecer diferentes patologías (diabetes, hipertensión arterial, entre otras).

Este método fomenta el cambio de hábito, según cual sea tu objetivo:  

  • No aumentar de peso.

  • Adelgazar.

  • Reducir el riesgo de padecer diferentes tipos de enfermedades.

En primer lugar,  hay que olvidarse de contar solamente las calorías que ingerimos y en  segundo lugar, se utiliza la palabra potencial metabólico para la selección de los alimentos.

  • Lípidos: su selección va a depender del tipo de ácidos grasos. En el grupo de los no saludables se encuentran las carnes, manteca, cremas, etc. Los saludables son el omega 3 y 6, los monoinsaturados y poliinsaturados.

  • Glucósidos: Se evitan los azúcares simples y los hidratos de bajo IG serán los permitidos.  

  • Proteínas: su elección se basará en su origen, animal o vegetal.

El científico Michel Montignac es uno de los primeros que propuso la técnica del índice glucémico o índice glicémico (IG)  para quienes desean adelgazar de forma rápida. El método Montignac presenta dos fases, una para bajar de peso y la segunda fase, garantiza el mantenimiento del peso alcanzado.

Primera fase: adelgazamiento

Es significativo elegir correctamente los carbohidratos, de preferencia aquellos con un índice glucémico bajo, así como proteínas de buena calidad y grasas altamente saludables.

El propósito de esta fase es promover en la menor medida la secreción de insulina, de esta forma no se almacenarán grasas en el cuerpo en la lipogénesis. De hecho, se quemarán  grasas de reserva, ya que al no haber azúcares para romper, se utilizarán éstas como fuente de energía.

Segunda fase: evitando engordar

La segunda fase consiste en permitir alimentos con un índice glucémico mayor al de la fase anterior. Con excepción se puede consumir productos de panadería, chocolates, entre otros.

Ventajas

  • Promueve la pérdida de peso de una manera rápida y ayuda a disminuir los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, además contribuye  a evitar los riesgos de padecer diabetes.

  • Fomenta comer de manera equilibrada y sin restricciones. 

  • Se basa en comer mejor, eligiendo los alimentos más apropiados.

DesVentajas

  • No es sostenible en el tiempo.

  • No nos guía sobre el tamaño de las porciones ni promueve la reeducación alimentaria.

  • La persona debe contar con una lista de alimentos y su índice glucémico para evitar seleccionar alimentos incorrectos, de forma que la compra y la elección del mismo es engorrosa, lo cual puede llevar a abandonar la misma.

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