Dieta Macrobiótica

Dieta Macrobiótica, ¿cómo funciona?

El primer registro del término "macrobiótica" hace referencia a personas longevas y sanas. Un japonés, George Oshawa, refiere haberse curado de graves enfermedades con una dieta a base de arroz integral, sopa de miso, algas y otros alimentos característicos.

La dieta macrobiótica no es una dieta específicamente para bajar de peso. Está basada en principios orientales sobre la existencia de las energías Yin/Yang. Se trata de fuerzas opuestas que se complementan entre sí y forman un todo, como lo hacen el día y la noche o el invierno y el verano.

El Yin representa lo dulce, frío y pasivo. El Yang es lo salado, caliente y agresivo. Deben estar siempre en equilibrio para una vida sana.

Se considera que los alimentos son la medicina básica y fundamental. Una alimentación adecuada permite hacernos sentir llenos de energía y felices. Por el contrario, una alimentación inadecuada puede enfermarnos y hacernos infelices. Se busca un equilibrio físico y mental.

La alimentación macrobiótica muchas veces se asocia a la alimentación vegetariana. Ambas comparten ciertos principios, como la preferencia por los alimentos naturales, poco refinados y sin aditivos químicos. Sin embargo la dieta macrobiótica puede incluir carnes, siempre y cuando el equilibrio energético en el organismo se conserve.

¿Qué alimentos elegir y cuáles evitar?

Se trata de seleccionar alimentos orgánicos, con el menor grado de refinación y con formas de cocción más tradicionales. Se basa fundamentalmente en cereales, principalmente arroz integral, legumbres, hortalizas y algas marinas. Las frutas, los frutos secos y las semillas son consumidos en menor medida.

Se deben evitar los alimentos de naturaleza extremadamente Yin (los dulces) o Yang (los salados).

Con esta dieta se puede perder peso debido a la selección de alimentos que propone. Incluye comidas más naturales, bajas en grasa y evita los alimentos dulces que nos aportan muchas calorías.

Ventajas

Promueve el consumo de alimentos naturales además de gran cantidad de frutas y vegetales. Es rica en fibra. Se evita el consumo de bebidas azucaradas y alcohólicas. Al elegir este tipo de alimentos y comidas más naturales se encuentra favorecido el hecho de perder peso.

DesVentajas

Se debe consumir gran cantidad de carbohidratos y cereales, lo que podría desfavorecer el hecho de perder peso. Aporta baja proporción de proteínas. 

Requiere cambios profundos, relacionados con los hábitos alimentarios. Por lo que adoptar la dieta macrobiótica requiere gran dedicación y compromiso para un estilo de vida.

No se recomienda hacerla con el fin de perder de peso, debido a su complejidad y alto grado de dedicación, lo que producirá resultados no esperados con relación al adelgazamiento.

Evaluá tu peso, es gratis