Dieta sin Lactosa o Libre de Lácteos

Dieta sin Lactosa o Libre de Lácteos, ¿cómo funciona?

La dieta sin lactosa o libre de lácteos, tiene aspectos similares a la dieta libre de gluten. La base de esta dieta en particular es eliminar de la alimentación diaria la leche y sus derivados como la manteca, el queso, las cremas y el yogur. El hecho de descartar todos estos alimentos puede ser un punto a favor para adelgazar rápido.

¿La dieta sin lactosa sirve para adelgazar rápido?

Se cree que los productos lácteos pueden provocar inflamación intestinal, incomodidad gástrica, gases y calambres abdominales, por el azúcar presente en los lácteos (lactosa) y las proteínas de la leche, e inclusive aumento de peso por ser productos con cierto contenido de grasa en su composición. A partir de ello, la dieta libre de lactosa propone un menú particular, compuesto de alimentos similares a base de soja.

Pese a ello, no existe evidencia científica que asocie la disminución de la grasa corporal con la eliminación de este grupo de la dieta. La dieta libre de productos lácteos se encuentra indicada, solamente, para personas con intolerancia a la lactosa, por no metabolizar bien el azúcar presente en este grupo de alimentos (lactosa), debido a la falta de la enzima lactasa.

Médicos y nutricionistas de nuestro país, resaltan que se debe romper el mito de que los productos lácteos, especialmente la leche, tienen mucha grasa y engorda

Estudiosos afirman, que esto no es cierto. La leche y sus derivados contienen una baja cantidad de grasas. La leche tiene entre un 3 y un 5% de grasa y más del 80% de su contenido es agua. En tanto, en sus versiones parcialmente descremada y descremada el contenido de grasa se reduce a un 1,5% y un 0% respectivamente.

Ventajas

  • El beneficio de esta dieta lo obtienen quienes presentan intolerancia a la lactosa, es decir, personas que tienen déficit o ausencia del enzima intestinal lactasa, que es la enzima necesaria para el proceso digestivo de la proteína de la leche, lactosa.

DesVentajas

  • La dieta no presenta beneficios comprobados científicamente, que favorezcan  la disminución de peso ni pérdida de grasa corporal.

  • Limitar el consumo de leche y sus derivados de la alimentación, puede afectar los niveles  de calcio de nuestro organismo. El calcio es el responsable de la composición de los huesos, además de intervenir en muchas funciones estar del organismo.

  • Es otro tipo de dieta restrictiva, donde se elimina un grupo de alimentos.

  • Para llevar a cabo esta dieta es necesario contar con una lista de alimentos. Carece de herramientas para despejar las dudas de quienes la realizan.

  • Al realizar esta dieta libre de productos lácteos y debido a las carencias nutricionales que se pueden surgir, no solamente se debe solicitar  el control  de la alimentación a un profesional idóneo en el tema, sino que muchas veces se debe recurrir a la suplementación.

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