Dieta Sin Gluten

Dieta Sin Gluten, ¿cómo funciona?

De acuerdo a su definición, el gluten es un conjunto de proteínas de origen vegetal y está presente en el trigo, la avena (por contaminación cruzada), la cebada y el centeno. Se los identifica con las siglas TACC.

Cuando la harina de trigo se mezcla con agua, el gluten es el responsable de que se forme una especie de “gel” que tiene una consistencia pegajosa. Esta propiedad es lo que hace que la masa sea elástica y le da capacidad de hincharse cuando se hornea.

Hay personas que son intolerantes al gluten, como por ejemplo los que sufren celiaquía, y deben eliminarlo de su alimentación para evitar daños en el intestino. Sin embargo, muchas personas compran productos sin gluten creyendo que estos alimentos son más saludables y no porque tengan la enfermedad celíaca.

¿Gluten free = perder peso?

La pérdida de peso depende de varios factores, entre ellos lo que comemos y lo que no. Si realizamos una dieta libre de gluten se debe poner el foco en qué alimentos seleccionamos para reemplazar aquellos alimentos que tienen gluten.

Por un lado se puede perder peso si adoptamos una alimentación saludable en la cual se deja de incorporar gluten. Por ejemplo si en lugar de comer productos con calorías en exceso como galletas, panes, pizzas los reemplazamos por alimentos naturales y más saludables como frutas y verduras. Estos cambios orientados a incorporar alimentos más saludables y naturales pueden formar parte de una dieta para perder peso.

Si por el contrario aumentamos el consumo de alimentos procesados y ricos en grasas en lugar de los alimentos con gluten, es posible que no exista pérdida de peso,  incluso podría generarse ganancia de peso.

Ventajas

Posee ventajas para las personas celíacas ya que el tratamiento de la enfermedad consiste en realizar una dieta sin gluten para evitar daños en el intestino.

DesVentajas

No se ha demostrado científicamente que eliminar esta proteína de la dieta en personas que no tienen intolerancia al gluten sea favorable para perder peso.

Los alimentos sin gluten deben tener en su etiqueta la frase “SIN TACC”. Estos productos son muy costosos por lo que es una limitación para personas que realicen esta dieta. Además, a muchos de estos productos para aumentar su sabor se les adicionan azúcares y grasas trans convirtiéndolos en alimentos calóricos.

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