Dieta Dunkan

Dieta Dunkan, ¿cómo funciona?

La Dieta Dukan fue creada hace 10 años por el nutricionista Pierre Dukan. La dieta sigue la misma línea que la Dieta Atkins, se trata de dietas cetogénicas, en las que hay una fuerte reducción del consumo de carbohidratos y la priorización de proteínas y grasas.

¿Cómo bajar de peso con la Dieta Dukan?

La Dieta Dukan se divide en cuatro fases:

  1. Fase de ataque: tiene una duración de 2 a 7 días, sólo se permiten alimentos en cuya composición predominan las proteínas. En esta fase los alimentos permitidos son: carnes magras, hígado, riñones,  pollo, lácteos descremados y huevos.

  2. Fase de crucero: en esta fase se añaden progresivamente algunas verduras, lo que alterna días de consumo de proteínas por vegetales. Esta fase debe mantenerse hasta alcanzar el peso deseado. Durante la fase  se recomienda el consumo de 1,5 litros de agua al día. Los vegetales permitidos son: pepino, berenjena, tomate, rábano, palmito, acelga, apio, champiñones, espinaca, coles, puerro, calabaza y vegetales de hoja.

  3. Fase de consolidación: se pretende incorporar otros alimentos. Esta fase de consolidación tiene una duración de 10 días. Se introduce una porción de pan integral, una de frutas y dos porciones semanales de cereales.

  4. Fase de estabilización permanente: es esta fase el objetivo es mantener el hábito durante toda la vida, con el fin de mantener el peso alcanzado. Esta fase se basa en 3 reglas: la Fase de Ataque debe ser realizada una vez por semana, el consumo de 3 cucharadas de avena al día y la práctica de actividad física.

Ventajas

  • Mayor tiempo de saciedad, dado que las proteínas son alimentos de digestión lenta.

  • La disminución de peso es en  corto plazo, pero no necesariamente se habla de la disminución de masa grasa.

  • No habla de cantidad de alimentos a consumir, sólo de  tipos de alimentos.

DesVentajas

  • Los hidratos de carbono son las principales fuentes de energía del cuerpo, la supresión de ellos según lo recomendado por la dieta Dukan puede promover cuadros de mareo, irritabilidad, debilidad y desmayos. 

  • Además, como el consumo de carbohidratos es insuficiente el cuerpo tiende a utilizar las grasa como energía provocando la liberación de cuerpos cetónicos, elementos que en altos niveles pueden ser perjudiciales para las células.

  • Debido al elevado consumo de grasas saturadas y colesterol, los niveles de colesterol malo (LDL) se ven elevados y esto puede favorecer la obstrucción de los vasos sanguíneos Pudiendo llevar a cuadros de aterosclerosis, y aumento del riesgo de infarto y ACV.

  • El excesivo consumo de proteínas puede ocasionar una sobrecarga renal. 

  • La incomodidad gástrica puede también ser una desventaja de la dieta. Esta molestia puede estar relacionada con el largo proceso de digestión de proteínas y grasas. 

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