Dieta Atkin

Dieta Atkin, ¿cómo funciona?

La Dieta Atkins fue inventada por el Doctor Robert Atkins con el objetivo de resolver su propio problema de peso. Después de tratar exitosamente a más de diez mil pacientes, la dieta de popularizó. Durante mucho tiempo se la reconoció como una dieta exitosa, sin embargo hoy en día, donde se promueve adoptar hábitos alimentarios saludables su éxito ha ido disminuyendo. Comenzaron a circular riesgos que podría generar esta dieta prometedora de perder peso sin tener hambre.

¿Cómo perder peso con la dieta de Atkins?

La dieta Atkins se basa en limitar el consumo de carbohidratos y aumentar las proteínas y grasas. El cuerpo humano utiliza principalmente la energía proveniente de los carbohidratos, cuando éstos se terminan recurren a las grasas. Al reducir la ingesta de carbohidratos nuestro cuerpo recurre a los depósitos de grasa corporal para obtener la energía que necesitamos y comienza a perder peso.

Para perder peso se deben respetar algunos principios básicos de la dieta como por ejemplo evitar consumir azúcar, harina blanca, leche y arroz blanco. Los alimentos que se permiten comer son los tradicionalmente considerados como ricos: carne, pollo, pescado, huevos, queso y más.

Los carbohidratos están restringidos. Se limitan a 20 gramos de carbohidratos por día. Sin embargo, esta regla se mantiene sólo en la primera semana de la dieta. Con el tiempo se aumenta gradualmente la ingesta de carbohidratos, mientras se mantenga la pérdida de peso gradual.

Se recomienda realizar ejercicio regularmente ya que forma parte de un estilo de vida saludable.

Fases de la dieta de Atkins

1. Inducción 

Dura dos semanas. La persona debe limitar la ingesta de carbohidratos a 20 gramos al día. El cuerpo cambia de quemar carbohidratos a quemar grasa y estabilizar los niveles de azúcar en la sangre.

2. Pérdida de peso continua 

Permite a una persona aumentar ligeramente la ingesta de carbohidratos por 5 gramos cada día durante una semana a la vez, hasta que una persona encuentra el nivel crítico de carbohidratos para bajar de peso. Esta es la cantidad máxima de hidratos de carbono que una persona puede comer cada día y todavía perder peso por semana.

3. Mantenimiento previo

Se aumenta la ingesta de carbohidratos por 10 gramos cada día durante una semana. La idea es ralentizar la pérdida de peso por semana.

4. Mantenimiento de por vida

El objetivo de esta fase es ayudar a mantener el peso durante períodos de tiempo más largos. La mayoría de la gente necesita limitar los carbohidratos a menos de 90 gramos al día.

Ventajas

  • Permite perder peso rápidamente.

  • Brinda saciedad, esto ayuda a regular la ingesta de alimentos.

DesVentajas

  • Al quemar grasas el cuerpo entra en un estado riesgoso para la salud llamado cetosis en el que se producen sustancias llamadas cetonas. Esto puede generar mal aliento, cansancio, debilidad, mareos, insomnio y náuseas.

  • Puede ocurrir estreñimiento como consecuencia de evitar alimentos ricos en fibra.

  • A largo plazo puede causar graves daños. Debido al alto consumo de grasa aumenta el riesgo de enfermedades del corazón. Al ser una dieta desequilibrada puede llevar a deficiencias nutricionales que causan problemas de salud en la vida posterior. Además la ingesta alta de proteínas en algunos casos puede causar problemas renales.

  • No es considerada como una dieta saludable ya que es muy baja en calorías y no aporta todos los nutrientes.

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