Dieta del Arroz

Dieta del Arroz, ¿cómo funciona?

A diferencia de otras dietas para adelgazar, la dieta del arroz no elimina el grupo de los hidratos de carbono, al contrario favorece el consumo de cereales, así también, como de vegetales y frutas. En el menú, esta dieta promueve el consumo de cereales en su forma integral, se propone en el almuerzo y en la cena y, puede ser reemplazado por otras fuentes de hidratos de carbono como maíz, salvado de avena, harina de la mandioca o  linaza en las demás comidas.

El fundamento de la dieta se basa en el hecho de que el arroz es un alimento que no aporta grasas y a su vez presenta poco aporte de sodio, favoreciendo así el proceso de adelgazamiento. Además, el arroz integral al ser rico en fibras ayuda al tránsito intestinal, evitando periodos de constipación que también puede intervenir en el peso corporal del individuo.

La dieta del arroz se divide en tres fases. En la primera el consumo de sodio, proteínas y grasas se prohíbe, para promover la desintoxicación del organismo. En la segunda fase se fomenta el adelgazamiento y la tercera fase pertenece al mantenimiento del peso corporal alcanzado.

Las fases de la dieta del arroz son:

Fase de desintoxicación: duración de una semana. El primer día se debe seguir la Dieta a base de cereales, frutas, verduras y en los seis días restantes se recomienda seguir  una Dieta Arroz Lacto vegetariano, donde se incorporan  legumbres (por ejemplo, soja, lenteja) Y productos lácteos como leche o yogur descremado y queso blanco descremado. Durante esta fase se recomienda eliminar el sodio de la alimentación.

Fase de adelgazamiento: es esta fase, el  primer día se sigue, como en la fase anterior, la dieta tradicional de arroz y los siguientes seis días, se recomienda que se siga la dieta del arroz lacto vegetariano.  Se puede incorporar una porción de pescado magro o pollo sin piel, huevos o carne vacuna magra en uno de los seis días. Esta fase debe realizarse hasta que se alcance el peso deseado. 

Fase de Mantenimiento: se recomienda, al igual que las fases anteriores, seguir la dieta del arroz el primer día y la dieta del arroz lacto vegetariana los 6 días restantes. Se permite la incorporación de una porción de proteínas magras, dos veces en la semana.

 

Ventajas

  • Garantiza una pérdida de peso en periodos de una semana.

  • La dieta promueve el consumo de cereales integrales, frutas y verduras. Estos alimentos son ricos nutrientes y fibra alimentaria, la cual ayuda al mantenimiento del tránsito intestinal y en la promoción de la saciedad.

DesVentajas

  • Es un tipo de dieta disociada en la cual se ven prohibido el consumo de determinados grupos de alimentos, lo cual podría llegar a generar deficiencias nutricionales de mantenerla por largos periodos de tiempo.

  • Si bien el menú que ofrece la dieta del arroz es rico en vitaminas y minerales, por el alto consumo de frutas y verduras que ofrece, es pobre en proteínas y grasas. La restricción de carnes y huevo, puede llegar a afectar el suministro de aminoácidos esenciales presentes en estos alimentos, así también, como verse afectada la ingesta de hierro, vitamina B12 y zinc. Restringir las grasas en la alimentación puede afectar la absorción de las vitaminas liposolubles.

  • La Dieta del Arroz es un tipo de dieta monótona,  ya que  los alimentos que la componen se acaban repitiendo en las diferentes fases. Al ser monótona y no ofrecer variedad de grupos de alimentos, es una dieta de baja calidad nutricional.

  • No promueve la educación alimentaria, ni fomenta hábitos alimentarios saludables.

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