¿Pueden ser útiles las dietas para adelgazar contando calorías?

¿Pueden ser útiles las dietas para adelgazar contando calorías?

Contar las calorías que ingerimos suele ser una tarea bastante fácil, aún sin contar con conocimientos en nutrición. En cualquier rótulo encontraremos la tabla nutricional de cada alimento con las calorías, kilocalorías, cada 100 gr y por porción. Además, dicha etiqueta incluye información como por ejemplo que una persona de peso y talla normal debe ingerir 2000 kcal diarias, por lo que si lo aplicamos a las dietas para adelgazar deberíamos reducir esa cantidad.

¿Por qué no sirven las dietas para adelgazar que cuentan calorías?

Lo que no tenemos en cuenta es que la cantidad de kilocalorías que requiere cada persona puede variar de acuerdo a si es mujer, hombre, niño, adolescente o adulto. El requerimiento también varía según la edad y actividad laboral y física. Los hombres tienen necesidades calóricas y de proteínas mayores que las mujeres porque tienen un alto porcentaje muscular que deben mantener.

Si somos ejecutivos de oficina no tendremos el  mismo  gasto calórico que si trabajamos como albañiles o caminamos a nuestro trabajo. También va a influir si contamos con enfermedades que disminuyen o aumentan el gasto de energía. Por ejemplo la lactancia requiere una cuota mayor de aporte de energía que no implicará que aumentes de peso por realizarlo.

Aún sabiendo las kilocalorías que necesitamos, mediante este método solo se consideran las calorías, y nosotros estamos constituidos y requerimos  nutrientes. Los nutrientes son los hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales. Estos nutrientes están presentes en los productos que adquirimos en distintas cantidades, no proporcionales y debemos contar con información profesional de cómo incluirlos y combinarlos.

Las dietas para adelgazar contando calorías presentan otra desventaja, no podemos conocer cómo esas calorías incorporadas van a ser absorbidas por nuestro organismo. La forma de absorción puede variar de una persona a otra y aún en una misma persona, de acuerdo a la velocidad de absorción, el momento del día, la edad y el funcionamiento de los distintos órganos de su cuerpo.

Las dietas para adelgazar contando calorías no constituyen una alternativa para adelgazar debido a que el proceso de adelgazamiento involucra muchos aspectos que no se tienen en cuenta en el hecho de contar solo las  calorías. La opción más recomendada será entonces recurrir a un profesional de la salud  capacitado que calcule las calorías que cada persona requiere según los aspectos que mencionamos, según la constitución física y otros requerimientos personales.

Evaluá tu peso, es gratis