Dietas para celíacos: ¿Se puede bajar de peso con una dieta libre de gluten?

Dietas para celíacos: ¿Se puede bajar de peso con una dieta libre de gluten?

Quizás te preguntés diariamente ¿Cómo hago para adelgazar? En internet podés encontrar mucha información, no siempre verdadera en la cual se esconden algunos son mitos. Por este motivo,  tenés que prestar especial atención a  información que vas a tomar como cierta.
En Dr. Dieta, nos encargamos de brindarte información verídica respaldada por especialistas en el área.

¿En qué consisten las dietas libres de gluten?

El gluten es una sustancia que se encuentra de forma natural en el trigo. Por lo tanto lo encontramos en harinas, cebada, centeno, avenas (y derivados), sémola, kamut, entre otras variaciones.
Las dietas libres de gluten consiste en consumir los alimentos que no contienen tal sustancia. Es decir:
-       Pescados y mariscos frescos (sin rebozado).
-       Leches y derivados (quesos, cuajada, requesón, crema de leche y yogures naturales).
-       Carnes frescas (congeladas y en conserva natural).
-       Huevos.
-       Frutas y frutos secos.
-       Vegetales, hortalizas y tubérculos.
-       Legumbres.
-       Especias orgánicas,
-       Y otras.

Es importante resaltar que, generalmente, estas dietas son adoptadas por los celíacos por su intolerancia al gluten.

¿Cómo asegurarse de que los alimentos no contengan gluten? Simplemente, tenés que leer la etiqueta nutricional del producto. ¡No comprés nada de lo que tengás dudas!

¿Por qué las dietas libres de gluten ayuda a bajar de peso?

En más de una ocasión se generan confusiones y se piensa que es lo mismo “dieta sin gluten” que “dieta sin harinas”. Esto no es así ya que la base de una “dieta sin harinas” es eliminar de la alimentación todos los productos panificados, galletitas y masas. En cambio, en una “dieta sin gluten” solo se seleccionan alimentos libres de ésta sustancia. Existen panificados y galletitas sin gluten elaborados con otras harinas refinadas diferentes a la de trigo, que pueden ser consumidas en esta dieta.
En una dieta sin gluten se disminuye la ingesta de alimentos procesados, por lo que se consumen más verduras, legumbres, frutas y proteínas.  Es decir, se eliminan del organismo los alimentos altos en grasas y calorías, comenzás a comer más saludablemente por lo que tendes a adelgazar rápido. Además, las propiedades organolépticas (sabor, textura, olor y color) de los alimentos libre de gluten, no son tan fuertes y potentes como el resto de los alimentos, por lo que acabás comiendo menos de lo que estás viendo en tu plato.


Las dietas libres de gluten se han vuelto realmente una tendencia impuesta por las celebridades. Pero, ¿son realmente efectiva? A no ser que seas celíaco, no podés basar tu alimentación en productos sin esta sustancia simplemente porque querés adelgazar rápido sin siquiera realizarte una revisión general médica.
Tené presente que, las dietas libres de gluten son EXCLUSIVAMENTE para las personas celíacas. Si vos no lo sos, procurá realizarte un chequeo médico para saber qué tan tolerante sos al gluten. Eliminarlo por completo de tu alimentación, podría generarte efectos negativos ya que el organismo lo necesita.

¿Cómo hago para adelgazar? No debería ser una pregunta para probar todas las dietas. Para cada grupo de personas, hay un régimen alimenticio idóneo.

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