Diabetes: beneficios de las dietas rápidas

Diabetes: beneficios de las dietas rápidas

El diagnóstico de diabetes tipo 2 suele generarnos malestar y preocupación.  Hoy en día el tratamiento de personas con diabetes, que incluye actividad física, alimentación, medicación y en ocasiones insulina,  evolucionó permitiendo mejorar su calidad de vida.

Las técnicas motivacionales utilizadas en el control de las glicemias son una de las novedades en el tratamiento, que incluye consejeros nutricionales y psicológicos que fijan metas en el seguimiento del tratamiento; cursos y campamentos para niños, adolescentes y adultos para compartir con pares las experiencias, en las que se comparten comidas, formas de preparación, información nutricional y técnicas de ejercitación física.

Entre las dietas rápidas podemos mencionar la dieta DASH, conocida en el tratamiento de la hipertensión, pero útil en el control de las glicemias, también la dieta mediterránea y la vegetariana. Las dietas rápidas para el control de las glicemias en su mayoría incluyen: control de la cantidad de hidratos, inclusión de un porcentaje predominante de hidratos complejos ricos en fibra, legumbres, frutas y verduras, carnes y lácteos magros, frutos secos con moderación, y semillas.

Debe tomarse precaución con las dietas rápidas bajas en hidratos, que no son recomendadas en personas con diabetes, puesto que no aportan suficientes hidratos. Además, los cuerpos cetónicos pueden resultar tóxicos y peligrosos en personas con diabetes, una cetoacidosis diabética puede producir descompensación, deshidratación y estado de coma.

Las dietas rápidas para el control de las glicemias, permiten:

• Disminuir  la dosis de medicamentos necesaria para el control de tu azúcar en sangre,  facilitado por la reducción de peso producido por estas dietas rápidas.

• Controlar otros factores de riesgo  que puedes presentar como sobrepeso, presión arterial alta, colesterol alto, problemas cardiacos.

• Mejorar tu tolerancia al ejercicio físico. Recuerda que la actividad efectiva recomendada si presentas diabetes es aquella que combina actividad aeróbica con ejercicios de resistencia.

• Disminuir tus valores de hemoglobina glicosilada, esta es un indicador de cómo estuvieron tus glicemias las últimas 6 semanas, los valores normales son entre 6-7. Tanto las dietas rápidas para la diabetes como la incorporación de actividad física mejora sustancialmente tus glicemias.

• Reducir la prevalencia de eventos cardiovasculares futuros y problemas en tus riñones, ojos, producto de glicemias sostenidas mayores de 180 mg/ dl a largo plazo.

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