¿En qué consiste llevar una alimentación saludable?

¿En qué consiste llevar una alimentación saludable?

Para muchos resulta imposible pensar en una dieta en base a comidas sanas. Esto casi siempre se debe a la falsa creencia de que solo se trata de dejar de lado las comidas chatarras, azúcares y demás alimentos ricos en calorías vacías.

Otros creen que no necesitan de las comidas sanas ya que no tienen una “enfermedad crónica” que los obligue a comer de esa manera ¡ERROR! Una dieta en base a una alimentación saludable protege a tu cuerpo de enfermedades crónicas. Ya que intensifica tu calidad de vida disminuyendo las posibilidades de contraer algún padecimiento por una mala alimentación como obesidad, hipertensión arterial, diabetes, anemia, e incluso, algunos tipos de cánceres.

Beneficios de una alimentación saludable

Una persona que se alimenta de comidas sanas, tiene más oportunidades de desarrollarse plenamente, aprender, estudiar y trabajar mejor, es decir vivir con salud.

No se trata de que cambiar completamente y de la noche a la mañana, tus hábitos alimenticios. Pero, sí de comenzar a pensar en que una dieta de comidas sanas  podría duplicar tus posibilidades de tener una mejor calidad de vida. Con pequeños pero, significativos cambios en tu alimentación    

¿Qué implica una alimentación saludable?

Una alimentación saludable es aquella que aporta todos los nutrientes que tu organismo necesita. Los nutrientes son necesarios para que nuestro cuerpo realice sus procesos y funciones normales. En pocas palabras, se trata de consumir los alimentos que te ayuden a tener un mayor rendimiento enérgetico, a estar y sentirte sano.
Acá, surge una nueva pregunta, ¿Y cuáles son esos nutrientes que no pueden faltar en tu dieta? Fijate:

- Proteínas: carnes, pescado, huevos, leche, quesos, legumbres, entre otros.
- Carbohidratos: cereales (maíz, trigo, arroz, sorgo), tubérculos y verduras, y otros.
- Grasas: aceites vegetales, palta, frutos secos y semillas.
- Fibra: hortalizas, frutas, granos, cereales integrales.
- Vitaminas y Minerales: Se encuentran en la mayoría de los alimentos. Más variada es nuestra alimentación, mayor va a ser el aporte de estos nutrientes.

Llevar una dieta basada en comidas sanas, no quiere decir que no podés darte un gusto de vez en cuando. Es decir, comer saludable no implica que ya no podés degustar un trozo de pastel o una gaseosa, claro que podrás, pero no todos los días. El  El equilibrio es la clave de todo

Tenés que comenzar a formar tus comidas partiendo de lo que tu organismo necesita para funcionar adecuadamente, lo que no aportará nada, que tampoco nos reste.

Evaluá tu peso, es gratis