10 beneficios del vegetarianismo como dieta para bajar de peso

10 beneficios del vegetarianismo como dieta para bajar de peso

No es casualidad que las poblaciones más longevas del mundo tengan como base una alimentación vegetariana. Según la ADA (Asociación Americana de Dietética) las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas son saludables, nutricionalmente adecuadas, y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y en el tratamiento de ciertas enfermedades.

Está demostrado que la alimentación vegetariana aporta menos calorías que la dieta de los no vegetarianos. Lo que sugiere que al ser bajas en calorías pueden ser efectivas para controlar el peso corporal.

Te presentamos 10 beneficios del vegetarianismo para bajar de peso:

1. Alto aporte de agua: Las frutas y verduras contienen 80% de agua en su composición.  El agua tiene diversidad de funciones en el cuerpo,  la principal es la hidratación, esta permite la regulación de la temperatura corporal, colaborar con la digestión  y mejorar el tránsito intestinal.

2. Fuente de fibras: Las frutas y verduras son alimentos ricos en fibras.  Éstas tienen como función contribuir a la reducción de colesterol en sangre,  la regulación de la glucemia y el mejoramiento el tránsito intestinal. Una dieta rica en fibras nos brinda mayor saciedad, es por esto que una dieta vegetariana puede tener buenos resultados en personas que desean bajar de peso. El consumo diario recomendado de fibra es de 25 g. y con una alimentación vegetariana es más factible llegar a esta cantidad.

3. Baja en grasas no saludables (colesterol y grasas saturadas): El colesterol solo proviene de alimentos de origen animal, por lo tanto en este tipo de dietas su contenido es menor que en la dieta de los no vegetarianos. La alimentación vegetariana suele ser rica en grasas omega 6 pero puede ser insuficiente en omega 3 cuya principal fuente es el pescado.  Por este motivo es importante incorporar a estas dietas semillas de lino, chía y sus aceites, aceite de canola, aceite de soja, nueces, soja y productos derivados, que son fuentes de omega 3.

4. Requiere abundante masticación: la dieta vegetariana es rica en verduras crudas, por lo general se incorporan mayor cantidad de alimentos con una textura que requiere mayor masticación y tiempo de digestión, lo que aumenta la saciedad. Esto es favorable para las dietas en las que se busca bajar de peso y para aquellas personas que tienen ansiedad o que “picotean” a lo largo del día ya que van a tener la sensación de sentirse llenos.

5. Rica en antioxidantes: la presencia de vitaminas y minerales nos brindan protección frente a sustancias tóxicas llamadas radicales libres,  sustancias responsables de diferentes enfermedades y envejecimiento.  

6. Brinda saciedad: el aporte de agua, fibra y la textura de los distintos alimentos de la dieta nos brindan saciedad y disminuyen el apetito y picoteo.

7. Bajo aporte calórico: al ser una dieta baja en grasas el aporte calórico es menor que en las dietas no vegetarianas, por lo tanto es efectiva para bajar de peso. Al realizar esta alimentación podemos consumir comidas poco calóricas y con volumen abundante.

8. Incorporación de proteína vegetal: las proteínas vegetales permiten obtener una proteína completa con bajo aporte de grasas y colesterol en comparación con alimentos de origen animal que nos aportan proteínas completas pero con alto contenido de grasa y colesterol.

9. Bajo aporte de sodio: sumado a su alto aporte de agua, potasio y magnesio, evita la retención de líquidos, mejora el funcionamiento de riñones y previene la hipertensión.

10. Mejora tu imagen corporal: la dieta vegetariana brinda brillo y fortaleza a tu piel, cabello y uñas al mismo tiempo que elimina grasa corporal, estilizando tu figura ya que se logra descender o controlar tu peso.

Las dietas vegetarianas restrictivas y mal planificadas pueden resultar insuficientes en el aporte de nutrientes e incluso pueden ser perjudiciales para la salud a largo plazo. Son muchos los beneficios de elegir una alimentación vegetariana como estilo de vida, siempre que sea equilibrada y bien planificada. Se recomienda buscar asesoramiento de profesionales de la nutrición para asegurar el aporte de aquellos nutrientes críticos.

Evaluá tu peso, es gratis