¿Se puede bajar de peso rápido reduciendo el sodio de la dieta?

¿Se puede bajar de peso rápido reduciendo el sodio de la dieta?

La recomendación dietaria de sodio para nuestra alimentación es de 2400 miligramos al día. Con la diversificación de los productos procesados, es probable que aportemos a nuestra dieta más del doble de este valor. El sodio es necesario para el equilibrio hídrico y la transmisión de impulsos nerviosos, pero en cantidades elevadas precipita la aparición de enfermedades cardiovasculares como la presión arterial elevada, la obesidad y la artrosis.

La retención de líquidos, sumada a la presión elevada y la artrosis, producto de  la dieta alta en sodio que llevamos, impiden que podamos bajar de peso rápido. Sin embargo el descenso de peso ayuda a disminuir notablemente los valores de presión arterial, al reducir la grasa en el cuerpo y mejorar la circulación sanguínea. Por eso te proponemos una serie de cambios efectivos en tu alimentación que te ayudarán a bajar de peso rápido.

Recomendaciones para disminuir el sodio de tu dieta y bajar de peso rápido

  • Evita agregar sal a los alimentos sin haberlos probado y luego realízalo de forma medida, un blister de aspirineta o ¼ cucharadita de café es la porción recomendada para tu plato si no tienes hipertensión.  Evita el agregado de sal durante la cocción, utiliza hierbas frescas y otras opciones que te presentamos.

  • La sal marina, contiene 70% menos de sodio que la sal común de mesa. Otras elecciones son la sal de amonio o potasio, pero para su utilización no debes padecer problemas hepáticos ni renales respectivamente. Los métodos de cocción al horno, parrilla y plancha le otorgan más sabor a tus alimentos, aumentan tu saciedad y permiten que bajes de peso rápido al tiempo que evitas el agregado de sal.

  • Para dar más sabor a tus comidas utiliza la piel de cítricos como el limón y la naranja, verduras como ajo, cebolla, pimientos, puerro y cebolla de verdeo.  También puedes utilizar vinagre o aceto y realizar un aceite saborizado  para tus preparaciones, agregando ajo, orégano y ají molido; con ello agregarás más fibra a tu alimentación, contribuyendo a bajar de peso rápido.

  • Para condimentar tus comidas dulces incorpora ralladuras de cítricos, canela y vainilla. Las carnes puedes frotarlas con ajo o untarlas con mostaza en polvo antes de su cocción. Utiliza salsas sabrosas como la criolla o chimichurri, envuelve las carnes en papel aluminio para incrementar su sabor o cocínalas sobre aros de cebolla o puré de tomate.

  • Para hervir tus alimentos, saboriza el agua con apio, cebolla, puerro y diversas hierbas. Sirve tus pastas con verduras y salsas como pesto o albahaca. Realiza comidas agridulces como manzana y apio, cerdo y ciruelas, ensaladas con pera.

  • Evita el consumo frecuente de alimentos con contenido alto en sodio como quesos duros, galletitas, gaseosas, sopas y productos deshidratados.

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